![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxZnkUGqj1i5ftkj_N_NUH2rkiv5XtXxnXHw-q0-z3f-ag8ngIxMt9IHceZk59zMplF4d3SlYVrrvrhXM0prp2Zp-JbB9UGW3i1sGnBnFgXrhf_Hz6S3paNok50R5Xhc2ebwatHoW87rg/s320/monet_seerosenteich_dia.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2pNFuSbyH8s5j1Pll3-MIT4wZf4lqYw6VJk6r11jCXhOswDocHN514gjgWeCXdJgyNBPjQekX1k3O6URtTKi-96D1iJYi_X72YrEfMC3YBPsibieu4D-KTtFnqB7aVK2osVVOHJbm6IM/s320/monet5.jpg)
Claude Oscar Monet nace el 14 de noviembre de 1840 en el 45 de la rue Lafitte, en el seno de una familia de comerciantes.
Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques - Louis David. En estos momentos estaría más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos.
A principios de abril de 1859 llega a París donde visita a Constant Troyon quien le aconseja que tome lecciones de dibujo y que acuda a copiar al Louvre.
Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques - Louis David. En estos momentos estaría más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos.
A principios de abril de 1859 llega a París donde visita a Constant Troyon quien le aconseja que tome lecciones de dibujo y que acuda a copiar al Louvre.
En 1861 le toca hacer el servicio militar en Argelia en la legión africana, durante un periodo de un año. La delicada salud del joven -enfermó de tifus a comienzos de 1862- motivó su regreso a Le Havre por un periodo de seis meses.
El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet.
Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética de Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.
El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet.
Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética de Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.
Lista de sus cuadros principales
1860: La mère au chapeau
1861: Un coin du studio
1866: Camille
1865: La Charrette
1865: Le Chêne, forêt de Fontainebleau
1865: Merienda campestre (Le Déjeuner sur l'herbe), Museo Pushkin de Moscú y Museo de Orsay de París
1865: Plage à Honfleur
1867: Mujeres en el jardín (Femmes au jardin), Museo de Orsay, París
1867: La playa de Sainte-Adresse (La Plage de Sainte-Adresse), Chicago
1867: Le Jardin des princesses
1867: La vista de la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois (L'Église Saint-Germain L'auxerrois), Museos de Berlín
1868: La urraca (La Pie), Museo de Orsay, París
1868: Le Déjeuner
1868: Au bord de l'eau
1868: Portrait de Bazille , Museo Fabre, Montpellier
1869: La Grenoulli'ere (Bain à la Grenouillère), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
1869: La Seine à Bougival le soir
1869-1870: La playa en Trouville (Plage à Trouville), Tate de Londres y Museo Marmottan-Monet de París
1870: Hôtel des Roches Noires, Trouville
1871: La Liseuse
1871: La Tamise à Westminster
1872: Sol ixent. Impressió
1873: Impresión, sol naciente (Impression soleil levant), Museo Marmottan-Monet, Paris
1873: Le Déjeuner
1873: Les Coquelicots
1873: Boulevard des Capulines
1874: Bateaux quittant le port, Le Havre
1874: Le Pont à Argenteuil
1875: Regatas en Argenteuil (Régates à Argenteuil)
1875: Femme à l'ombrelle
1875: La Promenade
1875: Train dans la neige
1875: Femme au métier
1875: Veleros rojos en Argenteuil, Museo de Arte Fogg, Universidad Harvard, Cambridge (Massachusetts)
1876: Le Bateau atelier
1876: La Japonaise
1877: La estación de Saint-Lazare (La Gare Saint-Lazare), Museo de Orsay, París
1877: Pont de l'Europe, estación de Saint-Lazare, Museo Marmottan-Monet, París
1877: Coeur au soleil
1878: La Seine à Vétheuil, Museo de las Bellas Artes André Malraux, Le Havre
1878: La Rue Montorgueil
1880: Les Falaises des Petites Dalles, Museum of Fine Arts - Boston
1881: Jardin de l'artiste à Vétheuil
1883: La Collégiale Notre-Dame Vernon
1883: L'Arche d'Étretat
1884: Les Falaises des Petites Dalles, Kreeger Museum - Washington DC
1884: La Corniche de Monaco
1884: La Route rouge près de Menton
1884: Les Villas à Bordighera
1885: The Cliffs at Etretat
1886: Autoportrait
1886: Belle-Île
1886: Les Pyramides de Port Coton, Belle-Île-en-Mer
1886: Les Rochers de Belle-Ile
1886: Rochers à Port-Goulphar, Belle-Île-en-Mer
1886: Tempête, côte de Belle-Ile
1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la droite
1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la gauche
1887: La Barque, Museo Marmottan-Monet, París
1890: Meules, fin de l'été
1890: La catedral de Ruán (Cathédrale de Rouen)
1891: Peupliers longeant l'Epte, Automne
1891: Meules à Chailly
1891: Meules, fin de l'été
1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail, temps gris
1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail vu de face
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail, soleil matinal
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, plein soleil
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, effet du matin
1894: Cathédrale de Rouen
1897: Les Falaises à Varengeville, Musée Malraux, Le Havre
1897: Branch of the Seine Near Giverny
1898: Nymphéas, effet du soir
1899: Nymphéas, harmonie verte Nenúfares, 1899
1900: El estanque de las ninfeas y el puente japonés, Museo de Bellas Artes Boston
1903: Nymphéas
1903: Maison du parlement au coucher du soleil, Musée Malraux, Le Havre
1903: Waterloo Bridge, le soleil dans le brouillard
1904: El Parlamento de Londres (Londres, Le Parlement, trouée de soleil dans le brouillard), Museo de Orsay, París
1905: Maisons du parlement, Londres, Museo Marmottan-Monet, París
1905: Les Nénuphars
1907: Still Life with Eggs
1908: Palace de Mula à Venise
1910: Palais des Doges
1913: les arceaux de roses, Giverny vendido por 17,789 millones de euros en junio de 2007
Hacia 1916-1921: Ninfeas (reflejos verdes), Museo de la Orangerie, París
1917: Autoportrait
1918: Le Pont japonais
1920: Les Agapanthes
1920-1926: Nenúfares
Waterloo bridge, temps couvert vendido por 26,5 millones de euros en junio de 2007.
1920: Nenufrages 2
1860: La mère au chapeau
1861: Un coin du studio
1866: Camille
1865: La Charrette
1865: Le Chêne, forêt de Fontainebleau
1865: Merienda campestre (Le Déjeuner sur l'herbe), Museo Pushkin de Moscú y Museo de Orsay de París
1865: Plage à Honfleur
1867: Mujeres en el jardín (Femmes au jardin), Museo de Orsay, París
1867: La playa de Sainte-Adresse (La Plage de Sainte-Adresse), Chicago
1867: Le Jardin des princesses
1867: La vista de la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois (L'Église Saint-Germain L'auxerrois), Museos de Berlín
1868: La urraca (La Pie), Museo de Orsay, París
1868: Le Déjeuner
1868: Au bord de l'eau
1868: Portrait de Bazille , Museo Fabre, Montpellier
1869: La Grenoulli'ere (Bain à la Grenouillère), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
1869: La Seine à Bougival le soir
1869-1870: La playa en Trouville (Plage à Trouville), Tate de Londres y Museo Marmottan-Monet de París
1870: Hôtel des Roches Noires, Trouville
1871: La Liseuse
1871: La Tamise à Westminster
1872: Sol ixent. Impressió
1873: Impresión, sol naciente (Impression soleil levant), Museo Marmottan-Monet, Paris
1873: Le Déjeuner
1873: Les Coquelicots
1873: Boulevard des Capulines
1874: Bateaux quittant le port, Le Havre
1874: Le Pont à Argenteuil
1875: Regatas en Argenteuil (Régates à Argenteuil)
1875: Femme à l'ombrelle
1875: La Promenade
1875: Train dans la neige
1875: Femme au métier
1875: Veleros rojos en Argenteuil, Museo de Arte Fogg, Universidad Harvard, Cambridge (Massachusetts)
1876: Le Bateau atelier
1876: La Japonaise
1877: La estación de Saint-Lazare (La Gare Saint-Lazare), Museo de Orsay, París
1877: Pont de l'Europe, estación de Saint-Lazare, Museo Marmottan-Monet, París
1877: Coeur au soleil
1878: La Seine à Vétheuil, Museo de las Bellas Artes André Malraux, Le Havre
1878: La Rue Montorgueil
1880: Les Falaises des Petites Dalles, Museum of Fine Arts - Boston
1881: Jardin de l'artiste à Vétheuil
1883: La Collégiale Notre-Dame Vernon
1883: L'Arche d'Étretat
1884: Les Falaises des Petites Dalles, Kreeger Museum - Washington DC
1884: La Corniche de Monaco
1884: La Route rouge près de Menton
1884: Les Villas à Bordighera
1885: The Cliffs at Etretat
1886: Autoportrait
1886: Belle-Île
1886: Les Pyramides de Port Coton, Belle-Île-en-Mer
1886: Les Rochers de Belle-Ile
1886: Rochers à Port-Goulphar, Belle-Île-en-Mer
1886: Tempête, côte de Belle-Ile
1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la droite
1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la gauche
1887: La Barque, Museo Marmottan-Monet, París
1890: Meules, fin de l'été
1890: La catedral de Ruán (Cathédrale de Rouen)
1891: Peupliers longeant l'Epte, Automne
1891: Meules à Chailly
1891: Meules, fin de l'été
1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail, temps gris
1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail vu de face
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail, soleil matinal
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, plein soleil
1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, effet du matin
1894: Cathédrale de Rouen
1897: Les Falaises à Varengeville, Musée Malraux, Le Havre
1897: Branch of the Seine Near Giverny
1898: Nymphéas, effet du soir
1899: Nymphéas, harmonie verte Nenúfares, 1899
1900: El estanque de las ninfeas y el puente japonés, Museo de Bellas Artes Boston
1903: Nymphéas
1903: Maison du parlement au coucher du soleil, Musée Malraux, Le Havre
1903: Waterloo Bridge, le soleil dans le brouillard
1904: El Parlamento de Londres (Londres, Le Parlement, trouée de soleil dans le brouillard), Museo de Orsay, París
1905: Maisons du parlement, Londres, Museo Marmottan-Monet, París
1905: Les Nénuphars
1907: Still Life with Eggs
1908: Palace de Mula à Venise
1910: Palais des Doges
1913: les arceaux de roses, Giverny vendido por 17,789 millones de euros en junio de 2007
Hacia 1916-1921: Ninfeas (reflejos verdes), Museo de la Orangerie, París
1917: Autoportrait
1918: Le Pont japonais
1920: Les Agapanthes
1920-1926: Nenúfares
Waterloo bridge, temps couvert vendido por 26,5 millones de euros en junio de 2007.
1920: Nenufrages 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario